Filosofía del Yoga: Valor Evolutivo del Sufrimiento

La constatación de la universalidad del sufrimiento llevó a los sabios del Yoga a conclusiones positivas, creativas y liberadoras: desarrollaron un poderoso y efectivo método de crecimiento personal que conduce al hombre a la felicidad perdurable.


El dolor, el sufrimiento, paradójicamente, ayudan al yogui a ser más feliz. Lo impulsan, desde la desesperación, a buscar y encontrar algo que lo libere del padecimiento. De ese modo crece, evoluciona, accede a otros estados de ser y de consciencia. Por eso Mircea Eliade afirma: “Cuanto más sufre el hombre, más progresa en él el deseo de emancipación, más lo atormenta la sed de salvación” (M. Eliade, "Yoga, Inmortalidad y Libertad").

Así, el sabio aprende que las técnicas  yóguicas (del Raja, Karma y Bhakti Yoga) otorgan en forma creciente mayor paz, armonía, salud, bienestar, equilibrio, lucidez, comprensión y gozo.

Con la práctica constante el yogui logra modificar sus tendencias naturales, instintivas, hacia nuevos modos de ser más sanos y luminosos, hacia la seguridad de saberse pleno, inmortal y libre de cualquier atadura.

El yogui ante cada nuevo sufrimiento, lo mira desde una perspectiva más profunda e inmaterial  (eso es el Gnana Yoga),  y comprueba cómo esa mirada le ayuda a aminorar e incluso disolver la experiencia interna de incomodidad o dolor.

¿Cuáles son estas nuevas miradas que nos pueden ayudar a disminuir nuestro dolor?


En los siguiente artículos iremos revisándolos.

Comentarios

Entradas populares