Filosofía del Yoga


El Yoga es una filosofía, es decir un modo de ver la realidad, la vida, el ser humano. Dependiendo de cómo entendemos el mundo y las cosas, los acontecimientos nos causarán alegría o pesar, seremos más felices o más desdichados, haremos de nuestra vida un paraíso o un infierno.

En el Yoga la filosofía no es un asunto meramente mental, racional o abstracto (como es en la filosofía occidental), sino que proviene de una experiencia que tenemos con todo nuestro ser, una comprensión intuitiva que normalmente se va desarrollando y abriendo con la práctica regular de las distintas ramas del Yoga: Hatha Yoga, Raja Yoga (meditación), Karma Yoga (yoga de la acción), Bhakti Yoga (yoga de la dimensión emocional) y Gnana Yoga (yoga del conocimiento).

La práctica física del yoga es un medio para acercarnos a prácticas y desarrollos más interiores y sutiles, como la meditación y la reflexión profunda, que nos lleven a esa comprensión especial que cambia revolucionariamente nuestro modo de estar en el mundo.

Yoga sin filosofía no es Yoga.

El Yoga es un modo de ver totalmente distinto al de la cultura occidental moderna pero que sin embargo coincide en muchos aspectos con los hallazgos y conclusiones de la física moderna (física cuántica, relativista, de cuerdas).

Hay textos antiguos y actuales que nos pueden guiar a través de la filosofía del Yoga, como por ejemplo el Bhagavad Gita, los Yoga Sutras, varios Upanishads, Gnana Yoga (swami Vivekananda), El Poder del Ahora (Eckhart Tolle), Conciencia (Osho), El Tao de la Física (Fritjof Capra), El Buscador es lo Buscado (Sri Nisargadata Maharaj) y otros ...

La práctica regular y constante nos permitirá ir silenciando la mente (los pensamientos) para que podamos experimentar nuestro Ser más profundo, nuestro Ser ilimitado, nuestro Ser omnipresente y omnisciente.


Comentarios

Entradas populares