jueves, 1 de septiembre de 2016

CÓMO CONTRIBUYE EL YOGA NIDRA A REDUCIR EL ESTRÉS

Para que disminuya la tensión cardiovascular es importante que la persona desarrolle ondas alfa en el cerebro


Se ha hecho muchísima investigación en los Estados Unidos y en la India sobre los efectos del Yoga Nidra en las condiciones de estrés y tensión. Se ha encontrado que durante los períodos de estrés el cuerpo segrega varios tipos de hormonas. Estas secreciones pertenecen al intrincado sistema de las glándulas endocrinas. Como resultado de esta secreción endocrina se llevan a cabo varios cambios en el cuerpo que generan estrés, lo que a su vez altera los patrones característicos de las ondas cerebrales. El cerebro tiene un patrón definido de frecuencias de energía que se conocen como ondas alfa, beta, delta y theta.



Cada una de las ondas cerebrales tienen un efecto directo en el cuerpo y particularmente en el corazón. Se ha encontrado que las secreciones endocrinas, el ritmo respiratorio, la actividad cardíaca y otras funciones del cuerpo alteran y tienen un comportamiento diferente bajo los efectos de cada una de estas ondas mentales. Por ejemplo, cuando las ondas delta predominan en el cerebro, el ritmo de la respiración disminuye y las reacciones cardiovasculares, como el ritmo cardíaco y la presión arterial, disminuyen. En ese momento se sabe que el cuerpo consume menos oxígeno.

Alternativamente, cuando las ondas theta o beta predominan en el cerebro, el cuerpo consume mucho oxígeno. En ese momento el corazón y el sistema cardiovascular están excitados y agitados. Pero en el momento en el que predominan las ondas alfa hay un estado de equilibrio en el consumo de oxígeno de los tejidos del cuerpo. Es un estado de relajación fisiológica. No sólo se estabiliza el consumo de oxígeno, sino también los ritmos metabólicos y respiratorio. Como resultado de ello se disminuye la presión en la carga de trabajo del corazón. Por lo tanto, se ha confirmado que para que disminuya la tensión cardiovascular es importante que la persona desarrolle ondas alfa en el cerebro.

La ciencia del Yoga Nidra es muy sistemática. En el Yoga Nidra no hay ni hipnosis ni sueño. Durante la práctica debe mantenerse la conciencia, la atención expandida todo el tiempo. En ese estado de elevada conciencia interna, se ha visto que las ondas del cerebro desarrollan patrones alfa, y estas frecuencias alfa en el cerebro se consideran muy importantes para disminuir la presión arterial y eliminar la tensión cardiovascular.



Fuente: El manejo del Estres a través del Yoga. Swami Suryamani Saraswati - Swami Niranjanananda Saraswati http://fenulive.blogspot.com/2010/03/yoga-nidra-stress.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario