"¿Qué es la vida?" me preguntaste

"¿Qué es la vida?" me preguntaste medio en broma, y me quedé dándole vueltas al asunto ¿Cómo responder a eso desde lo más próximo, no desde la mente, las lecturas o las teorías?

Llegué a que la vida es una sucesión de experiencias, una tras otra. Diferentes, variadas. En todas ellas hay un darse cuenta. Algo o alguien atestigua cada vivencia. 

Esa consciencia está siempre mirando todo ese acontecer vivencial. Aunque las experiencias son transitorias -nadie lo podría negar- ese atestiguar está siempre allí, continúa a pesar de la variabilidad de las situaciones vividas. 

Hay un atestiguar permanente, que "ve" la multiplicidad de pensamientos, actitudes, emociones, sentires; como el centro de todo lo que ocurre.

A ese atestiguar le llamamos "yo" y solemos identificarlo con el cuerpo y la mente que experimentan, porque casi siempre van unidos. Pero hay ocasiones -en la meditación por ejemplo- en las que esa unión no es, y por el contrario hay una distancia. Hay un testigo impersonal, amplio, no concreto, no delimitado, no adherido a los deseos, miedos, planes, apegos, recuerdos, identidad personal. Es como un vapor que está en todo, pero no es los cuerpos ni las cosas.

Así me quedé más tranquila, sintiendo que tenía cierta claridad sobre algo tan vasto y a la vez tan inmediato. Sin duda esto tiene que ver con la  práctica y estudio del Yoga, pero más que como un adherirme conocimientos y conceptos, un deshacerme de teorías y prejuicios, y simplemente sentir qué es eso de vivir, de ser, de estar y darse cuenta constante, a cada instante.

Comentarios

Entradas populares