Yoga es Separación

Separar la Consciencia de la mente. 

Usualmente mente y Consciencia están pegadas, mezcladas, por ello nos parece que son lo mismo. Cada vez que nos damos cuenta de algo, pensamos en eso. Pensamiento y consciencia (darse cuenta) van unidos a cada momento, y no es raro que en el lenguaje común usemos indistintamente "mente" y "consciencia". 

Sin embargo en Yoga la mente y la Consciencia son dos cosas totalmente distintas, y aún más, el trabajo del Yoga es precisamente llegar a separarlas. 

La primera y más importante definición de yoga que tenemos: Yogaschitta vrtti nirodhah, “Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente” (Yoga Sutras de Patanjali), nos habla de un estado en el que la mente se ha aquietado y ya no tiene pensamientos, pues en ese espacio puede aparecer la Consciencia, el Si Mismo, “el-que-ve” (Drastuh), la Pura Consciencia, lo que somos en esencia, pura paz, puro gozo, pura felicidad. 



En Yoga desarrollamos el puro ver, tanto lo que ocurre afuera como dentro de nosotros. Tomar consciencia sin el añadido de pensamientos, el simplemente darse cuenta, como una luz, desde una tranquilidad, desde un centro que es plenitud.

Esa separación, esa independencia no es fácil de lograr, normalmente requiere de mucha práctica (cuando decimos práctica obviamente nos estamos refiriendo a la meditación, que es la esencia y el corazón del yoga, para la cual existe la práctica física como preparación).

Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente, la tranquilidad de nuestro verdadero ser, infinito, quieto, amplio y sutil.

Comentarios

Entradas populares