Externalidad e interioridad de la búsqueda, así como ayer, hoy también ...

Creo que hoy ocurre algo parecido a lo que sucedió en una muy antigua época en el subcontinente indio: la rigidez y externalidad de los Vedas en contraposición a la esencialidad de los Upanishads.
La religión era algo muy externo: rituales, ceremonias, sacrificios, himnos, siguiendo ciertas pautas externas fijas que los brahmanes daban; las personas creían que siguiendo esas fórmulas externas alcanzarían la liberación.
Sin embargo ciertos sabios, videntes, no aceptaron esas fórmulas externas y rígidas, y buscaron por ellos mismos en lo interior, y encontraron una vía directa hacia lo más sutil de lo sutil y causa de todo, y de ellos nacieron los Upanishads.
Hoy en día los practicantes y profesores de Yoga practican técnicas bastante externas (la postura u otras fórmulas rígidas) y se enfocan únicamente en eso: el músculo, la alineación, "hacerlo bien", "cómo se debe hacer"... se enfocan en la técnica, olvidándose o ni siquiera sabiendo que la meta no es la técnica sino aquello a lo que te lleva la técnica ... la esencia ... En alguna medida es similar a la diferencia entre los Vedas y los Upanishads.

Comentarios

Entradas populares