Estrés y Capacidad mental



Recientes investigaciones han puesto al descubierto un mecanismo neural que vincula directamente el estrés sufrido de manera repetida con un deterioro grave de la memoria. Este estudio, publicado por Cell Press el 08 de marzo en la revista Neuron hace también referencia a las respuestas de estrés como desencadenantes de muchas enfermedades mentales.



Las hormonas del estrés influyen sobre la corteza prefrontal, una región cerebral que controla funciones ejecutivas de alto nivel como la memoria de trabajo y la toma de decisiones. El estrés crónico deteriora habilidades relacionadas con la conducta, como la flexibilidad mental, la atención y la concentración.


Los investigadores procedieron a identificar los mecanismos moleculares del estrés relacionados con la disminución de los receptores de glutamato. Estos receptores juegan un papel clave en relación con las funciones controladas por el córtex prefrontal, y según las investigaciones, el estrés actúa directamente sobre ellos causando su disminución, provocando por tanto un déficit en los procesos anteriormente señalados, especialmente la atención y la memoria.

Comentarios

Entradas populares